Anoche, se efectuó la Charla “Educar entre todos. Familia y Escuela”, con la presencia destacada de la Psicopedagoga cordobesa, Liliana González; organizada por la Lic. Profesora, María Susana Amuchástegui, Directora de Cultura y Educación de la Municipalidad de El Tío.
La noche arrojó un sinfín de conceptos e ideas sumamente enriquecedoras sobre los procesos de aprendizajes y modos de acceder al conocimiento por parte de las nuevas generaciones en el marco de las tecnologías de la información y la comunicación. Y la importancia del rol de las escuelas y las familias en la co-construcción de significados para nuestros hijos.
Destacó la presencia genuina de los padres, el intercambio de miradas, la búsqueda de momentos para compartir, intercambiar y conocerse. Formas de estar. “No permitamos que las pantallas hackeen el amor”, sentenció González.
También, recalcó el contacto con los libros, el goce de la lectura, el enamorarse de un autor ante la pérdida de la capacidad de sorpresa y la pobreza simbólica de los niños. Liliana, considera que hay un sinsentido en la escuela tradicional. Hoy no son la fuente del conocimiento porque la información está a un clic. Hay que hacer cambios importantes, “romper filas” pues los niños pasan de las pantallas a las nucas, sumado a ello la falta de encuentros humanos sea por miedo, inseguridad y todos los peligros de las sociedades modernas. Ella aconseja a los docentes “…hacer un Finlandia en las aulas…”. Además, destacó la importancia del respecto a las autoridades, a las instituciones, a las envestiduras y al buen comportamiento ético de los adultos para ser ejemplo ante la mirada atenta de los más pequeños.
El acceso a la educación pública donde confluyen múltiples realidades, cuna de oportunidades y posibilidades.
Sin duda que, charlas como las de éste tipo toca las fibras más íntimas de los adultos y ayudan a replantearse y reflexionar sobre qué cosas hacemos bien y sobre cuáles hay que prestar atención.
Restituir el pacto familia-escuela es un desafió diario.