Cultura Noticias

DE LAS MEMORIAS DE MARÍA BONDARCZUK

Desde el año 1949, el 4 de Septiembre se celebra el Día del Inmigrante. La fecha fue instituída por un decreto del gobierno del Gral. Juan Domingo Perón, para recordar la llegada de los inmigrantes al país en memoria de la disposición dictada por el Primer Triunvirato en 1812, que ofreciera “su inmediata protección a los individuos de todas las naciones y a sus familias que deseen fijar su domicilio en el territorio”.
Al respecto, traemos a colación la historia de María Bondarczuk, memorias que rescatamos del archivo histórico del Museo Municipal y cuya familia anidó en nuestra localidad desde 1938 a 1949 y que regresa cada 15 de Octubre para celebrar las fiestas patronales.
Nacida en Ucrania el 2 de diciembre de 1931 y con seis años de edad emigran a la Argentina escapando de la Segunda Guerra Mundial. Su pequeño hermano, Víctor Vladimiro de tres meses de edad fallece a consecuencia de complicaciones que tuvo su madre en el parto. Hace 80 años que sus restos permanecen en el cementerio local.
La Familia Bondarczuk/Murawski dedicándose a la agricultura, yendo de un campo a otro y entre escuelas de Villa Concepción y La Francia; finalmente se radican muy cerca de El Tío y cursa junto a su hermana el 2º grado en la Escuela Primaria José María Paz. Entre sus compañeros menciona a Vocos, Arrigui, Robledo, Madelón, Luque, Lencina, Kudacki, entre otros y al Director, Carlos Alberto Molina. El lugar que habitaron fue donde hoy funciona el Laboratorio Savant Pharm, con ayuda del ex Intendente Anselmo Mignola. Desde allí, recuerda que se oía la música de las orquestas de los bailes tradicionales o la calesita con la música de Antonio Tormo.
Las Fiestas Patronales atraviesan a María. Presenció los festejos del cincuentenario, la procesión de antorchas, bailes, la elección de la reina a sus 16 años en la que se consagra la “Srta. Salguero, hija del farmacéutico” y también conoció el amor.
En 1948 en un viaje que realiza su padre a Buenos Aires a visitar amigos conoce a un muchacho ucraniano. Con él mantiene una relación por correspondencia. La visitó en dos oportunidades; una de ellas para un 15 de Octubre y otra en compañía de su madre. Tiene alrededor de 20 cartas escritas de puño y letra por él. Con el tiempo, le gustaba pasar por El Tío también. Cuando construyen su casa alzó un aljibe como el que estaba en el campo de María y que tanto le gustaba.
El 29 de agosto de 1949 la familia parte rumbo a Buenos Aires; vendieron tierras y pertenencias. Según su padre las mujeres no estaban para trabajar la tierra y alzan vuelo con la idea de abrir un almacén al que llamaron “Córdoba”.
Las memorias de María continúan hasta el año 2006 y no puede olvidar a su querida Ucrania ni a El Tío, que dice es su segundo hogar. Periódicamente, su padre volvía a visitar amigos y la tumba de su hijo. Ella hoy vive en Buenos Aires y junto a familiares realiza la misma travesía.
María guarda en lo más profundo de su corazón recuerdos de su infancia y adolescencia en El Tío y se muestra agradecida por las oportunidades que le ha brindado éste país y por la educación recibida que la formó en una persona de bien, solidaria, patriota, familiera y humilde.

Gracias a su hijo, Sergio Tarasiuk por los datos e imágenes brindados.

 

DEJA UNA RESPUESTA